COMPETENCIAS GENÉRICAS
SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SI
1.Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Atributos:
- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
- Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
- Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
- Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
- Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
- Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Atributos:
- Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
- Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
- Participa en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
Atributos:
- Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
- Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
- Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
SE EXPRESA Y COMUNICA
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributos:
- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
- Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
- Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
- Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
- Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
- Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
- Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
- Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
- Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
Atributos:
- Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
- Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
- Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
APRENDE DE FORMA AUTÓNOMA.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Atributos:
- Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
- Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
- Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
TRABAJA EN FORMA COLABORATIVA.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos:
- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
9.Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Atributos:
- Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
- Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
- Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
- Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
- Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
- Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
10.Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Atributos:
- Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
- Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
- Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Atributos:
- Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
- Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
- Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.
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COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXPERIMENTALES
1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
7. Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
8. Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
9. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.
13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
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CÉLULA PROCARIOTA
Los procariotas son el grupo más antiguo de organismos sobre la Tierra, como
así mismo los más abundantes.
Pueden sobrevivir en muchos ambientes que no toleran otras formas de vida,
por ejemplo en las extensiones heladas de la Antártida, en las oscuras profundidades
del océano y en las aguas casi hirvientes de las fuentes termales naturales, pueden
sobrevivir sin oxígeno libre, obteniendo su energía por procesos anaerobios y si las
condiciones le son desfavorables, pueden formar esporas de paredes gruesas (formas
resistentes inactivas), pudiendo permanecer latentes durante años.
El éxito de los procariotas se debe a su gran diversidad metabólica y a su rápido
ritmo de división celular.
Desde un punto de vista ecológico, son los más importantes descomponedores,
que degradan el material orgánico para que pueda ser utilizado por los vegetales.
Desempeñan un papel importante en el proceso de fijación del nitrógeno. Aunque este
abunda en la atmósfera, los eucariotas no son capaces de utilizar el nitrógeno
atmosférico, y así el primer paso crucial en la incorporación del nitrógeno a los
compuestos orgánicos depende principalmente de ciertas especies de procariotas.
Algunos procariotas son fotosintéticos, y unas pocas especies son a la vez
fotosintéticas y fijadoras de nitrógeno como es el caso de algunas cianobacterias.
Clasificación se separe en dos subreinos: Arqueobacterias y Eubacterias.
Los miembros del Subreino Arqueobacterias, son bioquímicamente muy distintos del
resto de las bacterias.
Las arqueobacterias incluyen tres grupos:
1- HALÓFILAS.
Las halobacterias sólo pueden vivir en condiciones de salinidad
extrema, como estanques salinos. Algunas pueden realizar fotosíntesis, capturando la
energía solar en un pigmento llamado bacteriorrodopsina.
2- METANÓGENAS.
Son anaerobias, producen gas metano a partir de dióxido de
carbono e hidrógeno.
Habitan en aguas de drenajes y pantanos y son comunes en el
tracto digestivo del hombre y de otros animales, son las arqueobacterias más
conocidas.
3- TERMOACIDOFILAS.
Crecen en condiciones ácidas y de temperaturas elevadas.
Algunas se encuentran en manantiales azufrosos.
Las Eubacterias se dividen en tres grupos según las diferencias en sus paredes
celulares.
1- Bacterias sin pared celular
2- Bacterias con pared celular Grampositivas
3- Bacterias con pared celular Gramnegativas
Descripción de las eubacterias o bacterias típicas
Son unicelulares, aunque a menudo forman
colonias o filamentos de células independientes.
Son diminutas, su tamaño varía desde 0,1 a 5µ.
Citoplasma: prácticamente no posee
estructuras en su interior, tiene aspecto finamente
granular por la gran cantidad de ribosomas que
presenta y gránulos de almacenamiento que
retienen glucógeno, lípidos o compuestos
fosfatados.
Los ribosomas son más pequeños (70S)
que los ribosomas eucariotas pero su forma es
igual. Carecen completamente de organelos
delimitados por membranas. Lo que más se
destaca en el citoplasma es el cromosoma
bacteriano ubicado en una zona denominada
nucleoide, este cromosoma consiste en una sola molécula de DNA circular, asociado
con una pequeña cantidad de RNA y proteínas no histónicas.
Puede contener uno o
más plásmidos, pequeñas moléculas de DNA que se replican independientemente del
cromosoma bacteriano y la mayoría son portadores de genes que confieren resistencia
a antibióticos.
Membrana plasmática: posee una composición química similar a la de las
células eucariotas, pero carecen de colesterol y otros esteroides, a excepción de los
micoplasmas (las bacterias más pequeñas que se conocen).
La membrana plasmática
suele replegarse hacia el interior constituyendo los llamados mesosomas,
considerados el sitio de unión del ADN y que parece que interviene en la separación de
los cromosomas replicados durante la división celular.
En el caso de las bacterias
fotosintéticas, la membrana posee numerosos repliegues denominados lamelas o
laminillas que contienen los pigmentos captadores de luz, también hay repliegues de
membrana en las bacterias fijadoras de nitrógeno.
En el caso de los procariotas que
son aeróbicos, en la membrana plasmática se encuentra el mismo sistema de
transporte electrónico que está presente en la membrana mitocondrial interna de las
células eucarióticas.
Pared celular: la mayoría de las células procarióticas son hipertónicas en
relación al medio que las rodea, y presentan rodeando a la membrana plasmática una
pared celular que evita que estallen, los micoplasmas, que viven como parásitos
intracelulares en un ambiente isotónico, carecen por completo de pared.
La resistencia de la pared se debe a la presencia de peptidoglucano que
consiste en dos tipos de azúcares poco comunes unidos a péptidos cortos.
De acuerdo a sus propiedades de tinción a las eubacterias con pared se las divide en dos grandes
grupos:
Grampositivas:
absorben y conservan
el colorante Violeta de Genciana, son
ejemplos de bacterias Gram +: Bacillus
subtilus, Staphylococcus aureus y Clostridium
botulinum.
Gramnegativas:
No conservan el
colorante, son ejemplos de bacterias Gram -: Escherichia coli y Salmonella sp.
Esta diferencia en la tinción se debe a
diferencias estructurales de las paredes, las
grampositivas tienen pared gruesa de
peptidoglucano y las gramnegativas poseen una
capa fina de peptidoglucano revestida de una
capa gruesa de lipoproteínas y lipopolisacáridos
que impiden la llegada del colorante.
Esta
diferencia afecta a algunas características de las
bacterias como su susceptibilidad a los
antibióticos. Las grampositivas son más
susceptibles a algunos antibióticos que las
gramnegativas, y sus paredes son digeridas rápidamente por la lisozima, una enzima
que se encuentra en las secreciones nasales, saliva y otros fluidos corporales.
Muchos
patógenos importantes pertenecen al grupo de bacterias gramnegativas, por ejemplo el
causante de la gonorrea Neisseria gonorrhoeae, y Haemophilus influenzae que
produce infecciones en las vías respiratorias, oído y meningitis.
Cápsula:
Algunas bacterias poseen por fuera de la pared una cápsula de
polisacáridos y su presencia se asocia a la actividad patogénica ya que la cápsula
puede interferir con la fagocitosis que efectúan los glóbulos blancos del huésped. Por
ejemplo Streptococcus neumoniae en su forma no capsulada no es virulento en tanto
que su forma capsulada si lo es.
Flagelos y pelos:
Para su movilidad muchas bacterias poseen flagelos que son
estructuralmente diferentes del flagelo eucariota.
Los flagelos bacterianos están
constituidos por monómeros de una pequeña proteína globular llamada flagelina, que
forma una triple hélice con una zona central hueca.
El flagelo no está encerrado en la
membrana celular como en los eucariotas, sino que sale de la célula como un filamento
proteínico desnudo.
En la base del flagelo hay una estructura compleja que produce un
movimiento rotativo.
Las bacterias suelen presentar pelos, armados a partir de monómeros de una
proteína llamada pilina, son más cortos y más finos que los flagelos y a menudo
existen en gran cantidad, sirven para unir las bacterias a fuentes alimenticias o a dos
bacterias en conjugación (transmisión de DNA entre bacterias). Los procariotas no
poseen cilios.
4
Forma de las bacterias
Las bacterias presentan numerosas formas pero se las puede clasificar en los
siguientes grupos:
Bacilos: forma recta en bastón, pueden presentarse separadas
o en largas cadenas. Ej: Escherichia coli y Mycobacterium tuberculosis
(causante de la tuberculosis).
Cocos: forma esférica, si se unen de pares forman diplococos, si forman cadenas se denominan estreptococos y si forman racimos estafilococos. estos últimos son responsables de muchas enfermedades que provocan formación de forúnculos o abscesos.
Espirilos: varillas largas en hélices, Ejemplo el Treponema pallidum, causante de la sífilis.
Cuando las condiciones son adversas las bacterias de
muchas especies forman esporas resistentes y permanecen en
vida latente hasta que las condiciones ambientales se tornan
favorables.
La formación de las esporas incrementa en gran medida la capacidad de
las células procariotas para sobrevivir. por ej. las esporas de la bacteria que causa el
botulismo no se destruyen al ser hervidas durante varias horas.
Reproducción:
La mayoría de los procariotas se reproducen por división celular simple,
también llamada fisión binaria. Una vez que se produce la
replicación del ADN, se forma la pared transversa por
crecimiento de la membrana y de la pared celular.
Cuando se
multiplican los procariotas, se producen clones de células
genéticamente idénticas. Sin embargo, suelen ocurrir mutaciones y estas, combinadas
con el rápido tiempo de generación de los procariotas, son responsables de su
extraordinaria adaptabilidad. Una adaptabilidad adicional es provista por las
recombinaciones genéticas que son resultado de procesos de conjugación, transformación y transducción.
En la transformación los fragmentos de DNA
liberados por una célula rota son tomados por otra célula bacteriana.
En la conjugación dos células con distinto tipo de apareamiento, se
reúnen e intercambian sus materiales genéticos, a través de las
vellosidades sexuales o vellosidades F que son pelos largos y
delgados, que presentan un hueco axil por el que pasan los
fragmentos de DNA de una bacteria a otra.
En el tercer proceso de
transferencia de genes, la transducción, el material genético de una
bacteria es llevado hasta la otra por medio de un bacteriófago (virus que infecta a la
bacteria).
Nutrición:
Según la forma de nutrición, las bacterias pueden clasificarse en:
Heterótrofas:
La mayoría de los procariotas son heterótrofos (obtienen
compuestos orgánicos presintetizados por otros organismos).
De ellos la gran mayoría
son saprobios, es decir se alimentan de materia orgánica muerta. De este modo las
bacterias y otros microorganismos son responsables de la degradación y recirculación del material orgánico en el suelo, son una parte esencial de los sistemas ecológicos.
Algunas de estas bacterias heterótrofas son causantes de enfermedades (bacterias
patógenas), otras tienen poco efecto sobre sus hospedadores y otras son realmente
beneficiosas.
Las vacas y otros rumiantes pueden utilizar celulosa sólo porque sus
estómagos contienen bacterias y protistas que tienen enzimas que digieren celulosa.
Nuestros propios intestinos contienen diversos tipos de bacterias generalmente
inofensivas que incluyen a la E. coli. Algunas suministran vitamina K, necesaria para la
coagulación de la sangre .
Otras evitan que desarrollemos infecciones serias.
Después
de una prolongada terapia con antibióticos, nuestros tejidos son más vulnerables a los
microorganismos causantes de enfermedades, ya que se destruyen los habitantes
bacterianos normales.
Autótrofas:
algunas bacterias son autótrofas porque pueden producir sus
propias moléculas orgánicas.
Las bacterias autótrofas pueden ser quimiosintéticas o
fotosintéticas.
a) Autótrofos quimiosintéticos:
Obtienen su energía de la oxidación de
compuestos inorgánicos. Sólo los procariotas son capaces de obtener energía desde
los compuestos inorgánicos.
Absorben dióxido de carbono, agua y compuestos
nitrogenados simples de su ambiente y con ellos sintetizan sustancias orgánicas
complejas.
Algunas bacterias quimiosintéticas son esenciales en el ciclo del nitrógeno,
un grupo oxida amoniaco o amonio transformándolo en nitrito, otro grupo oxida los
nitritos produciendo los nitratos que es la forma en que el nitrógeno es absorbido por
las raíces de las plantas.
Las plantas también necesitan azufre para la síntesis de
aminoácidos y la actividad bacteriana quimiosintética oxida el azufre elemental a
sulfato, que es la forma que puede ser absorbida por las plantas.
b) Autótrofos fotosintéticos:
Las cianobacterias realizan fotosíntesis de una
manera similar a las algas y plantas.
Pero la fotosíntesis realizada por el resto de las
bacterias fotosintéticas se diferencia en dos aspectos importantes de la realizada por
algas, plantas y cianobacterias.
En primer lugar, la clorofila de las bacterias
fotosintéticas absorbe en mayor proporción la luz de la región casi infrarroja del
espectro lumínico en vez de la del espectro visible. Esto permite a las bacterias realizar
fotosíntesis cuando están expuestas a luz roja que parecería demasiado débil para el
ojo humano.
En segundo lugar la fotosíntesis bacteriana no produce oxígeno, puesto
que no utiliza agua como dador de hidrógeno, sino que usan principalmente SH2.
Independientemente de que las bacterias sean autótrofas o heterótrofas, la
mayor parte de las células bacterianas son aerobias de modo que requieren oxígeno
atmosférico para la respiración celular.
Algunas bacterias son anaerobias facultativas
o sea pueden utilizar oxígeno para la respiración si tienen disponibilidad del mismo,
pero realizan el metabolismo anaerobio cuando es necesario.
Otras bacterias son
anaerobias obligadas, sólo obtienen energía a través de un metabolismo anaerobio
(en ausencia de oxígeno), en algunas ocasiones estos anaerobios obligados mueren
en presencia de pequeñas cantidades de oxígeno.
VIRUS
Los virus presentan pocas propiedades de la vida y no pueden ser clasificados
en ninguno de los cinco reinos que agrupan a los seres vivos. No están formados por
células, no pueden desplazarse y no pueden realizar actividades metabólicas en forma
independiente. A diferencia de los demás organismos presentan o DNA o RNA, pero nunca los dos simultáneamente. Además carecen de ribosomas y de las enzimas
necesarias para la síntesis de proteínas.
Los virus se reproducen sólo dentro de otras
células vivas a las que infectan. Se los agrupa según cuatro criterios principales: a)
tamaño, b) forma, c) presencia o ausencia de envoltura externa y d) tipo de ácido
nucleico que poseen (DNA o RNA).
También pueden ser agrupados teniendo en cuenta
el tipo de enfermedad que causan o el modo de transmisión.
Un virus es una partícula infecciosa que presenta un ácido nucleico rodeado por
una cubierta proteica llamada cápside.
Algunos virus presentan una cubierta
membranosa externa denominada envoltura externa.
El genoma viral está contenido
en el ácido nucleico ya sea DNA o RNA y posee de 5 a varios cientos de genes.
Todos
los virus, excepto el de la viruela que es más grande, tienen un diámetro menor de 0.25
µm y pueden ser observados sólo con microscopio electrónico. La forma de un virus
está determinada por la organización de las subunidades proteicas que forman la
cápside. La cápside puede ser:
a) helicoidal: como por ejemplo el virus del mosaico del tabaco. Las proteínas de
la cápside se ensamblan en una hélice que forma un cilindro hueco que encierra al
ácido nucleico.
En este caso los virus se observan como largos hilos o barras.
b) poliédrica: las proteínas forman placas triangulares que se disponen en un
poliedro. El virus tiene una forma casi esférica. Algunos virus poliédricos, como por
ejemplo el virus de la atrofia arbustiva vegetal, carecen de envoltura externa. Otros
pueden presentar, como el virus de la influenza, envoltura membranosa y
glucoproteínas, o picos proteicos, como los adenovirus.
c) combinaciones complejas de formas helicoidales y poliédricas: como el
bacteriófago T4.
Bacteriófagos
Se los llama simplemente “fagos”. Son virus que infectan bacterias. Su forma
más común consiste en una larga cadena de ácido nucleico enrollada dentro de una
cápside poliédrica. Muchos de ellos presentan una cola y fibras que se extienden desde
la cola con las que se fijan a la célula huésped. La mayoría de los fagos tienen DNA
como material genético. Los fagos que infectan a cada cepa o especie de bacteria son
específicos. Se cultivan con facilidad en el laboratorio y la mayor parte de los
conocimientos sobre virus provienen del estudio de los bacteriófagos.
Existen bacteriófagos virulentos o líticos que destruyen o lisan la célula
huésped y bacteriófagos templados o lisogénicos que no matan la célula durante su
ciclo.
Infección lítica: cuando un virus lítico infecta una célula huésped susceptible,
usa la maquinaria metabólica de la célula huésped para duplicar el ácido nucleico viral
y producir sus proteínas.
La infección de un bacteriófago lítico ocurre en las siguientes
etapas:
a) fijación: el fago se une a sitios receptores específicos en la pared celular de
la bacteria huésped.
b) penetración: la cola del fago se contrae, perfora la pared celular de la
bacteria e inyecta el ácido nucleico a través de la membrana plasmática. La cápside
permanece en el exterior.
c) duplicación: el DNA de la bacteria es degradado y se replica el DNA del fago,
utilizando ribosomas, energía y enzimas de la célula huésped. El genoma del fago
contiene toda la información para formar nuevos fagos.
d) ensamblaje: los componentes virales recién sintetizados se ensamblan y
forman nuevos bacteriófagos.
e) liberación: la pared de la bacteria es degradada por una enzima producida
por el fago, la célula se rompe y quedan en libertad alrededor de 100 bacteriófagos que
pueden infectar otras células.
Entre las enfermedades causadas por virus se encuentran:
moquillo, leucemia felina, varicela, herpes, paperas, rubéola, rabia, sarampión, hepatitis
y SIDA. También se sabe que tanto virus con DNA como con RNA son causantes de
algunos tipos de cáncer.
Virus que infectan plantas
Muchos tipos de virus vegetales contienen RNA, el cual actúa como RNA
mensajero. Las enfermedades virales de las plantas son dispersadas por insectos, a
través de semillas infectadas o por propagación asexual.
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CÉLULA EUCARIONTE
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RESPIRACIÓN CELULAR
La respiración celular o respiración interna es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que proporciona energía aprovechable por la célula (principalmente en forma de ATP).
Aproximadamente el 40% de la energía libre emitida por la oxidación de la glucosa se conserva en forma de ATP. Cerca del 75% de la energía de la nafta se pierde como calor de un auto; solo el 25% se convierte en formas útiles de energía. La célula es mucho más eficiente.
RESPIRACIÓN CELULAR
La respiración celular o respiración interna es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que proporciona energía aprovechable por la célula (principalmente en forma de ATP).
Aproximadamente el 40% de la energía libre emitida por la oxidación de la glucosa se conserva en forma de ATP. Cerca del 75% de la energía de la nafta se pierde como calor de un auto; solo el 25% se convierte en formas útiles de energía. La célula es mucho más eficiente.
TRANSPORTE CELULAR
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FOTOSÍNTESIS
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REPRODUCCIÓN CELULAR
La reproducción o división celular es el proceso por el cual una célula viva puede dar origen a otra con características biológicas idénticas. Es decir, es cualquier proceso que genere células nuevas a partir de una célula madre. Este procedimiento es fundamental para la vida, pues permite reparar los tejidos dañados y que el organismo crezca.
Las formas de división celular pueden clasificarse según el número de células hijas que produzcan. Los tipos de reproducción que implican una división celular asexual son:
Fisión binaria
TRANSPORTE CELULAR
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FOTOSÍNTESIS
REPRODUCCIÓN CELULAR
La reproducción o división celular es el proceso por el cual una célula viva puede dar origen a otra con características biológicas idénticas. Es decir, es cualquier proceso que genere células nuevas a partir de una célula madre. Este procedimiento es fundamental para la vida, pues permite reparar los tejidos dañados y que el organismo crezca.
Las formas de división celular pueden clasificarse según el número de células hijas que produzcan. Los tipos de reproducción que implican una división celular asexual son:
Fisión binaria
Gemación
(Vía)
Ocurre cuando la célula madre desarrolla un “chipote” o yema que se va transformando hasta que sufre una constricción en la base y se separa de la célula madre. Este proceso es común en los celenterados (como las medusas) y las esponjas.
Ocurre cuando la célula madre desarrolla un “chipote” o yema que se va transformando hasta que sufre una constricción en la base y se separa de la célula madre. Este proceso es común en los celenterados (como las medusas) y las esponjas.
Esporulación
Se presenta cuando el núcleo de la célula madre se divide varias veces y se protege de una capa de tejido duro hasta que el citoplasma se rompe y se liberan las células nuevas en forma de esporas. Este método se presenta en algas, helechos, hongos, amebas y algunos tipos de bacterias.
Se presenta cuando el núcleo de la célula madre se divide varias veces y se protege de una capa de tejido duro hasta que el citoplasma se rompe y se liberan las células nuevas en forma de esporas. Este método se presenta en algas, helechos, hongos, amebas y algunos tipos de bacterias.
Mitosis y meiosis
Ambos son mecanismos mediante los cuales se dividen las células. En el caso de la gemación, por ejemplo, la duplicación del material genético ocurre mediante el proceso de mitosis.
La mitosis está relacionada con organismos que se reproducen asexualmente, sin intercambio de material genético entre los padres. La meiosis, por otra parte, está relacionada con los organismos pluricelulares que se reproducen sexualmente.
En el cuerpo humano, la mayoría de las células se reproduce asexualmente mediante mitosis; gracias a ese proceso podemos crecer y nuestros tejidos se pueden regenerar. Sin embargo, dado a que nuestra reproducción es sexuada e implica el intercambio de material genético, hay algunas células –a las que se les llama gametos–, que se reproducen por meiosis.
Ambos son mecanismos mediante los cuales se dividen las células. En el caso de la gemación, por ejemplo, la duplicación del material genético ocurre mediante el proceso de mitosis.
La mitosis está relacionada con organismos que se reproducen asexualmente, sin intercambio de material genético entre los padres. La meiosis, por otra parte, está relacionada con los organismos pluricelulares que se reproducen sexualmente.
En el cuerpo humano, la mayoría de las células se reproduce asexualmente mediante mitosis; gracias a ese proceso podemos crecer y nuestros tejidos se pueden regenerar. Sin embargo, dado a que nuestra reproducción es sexuada e implica el intercambio de material genético, hay algunas células –a las que se les llama gametos–, que se reproducen por meiosis.
Mitosis
+Profase: el material genético se condensa para formar estructuras ordenadas y visibles bajo el microscopio llamadas cromosomas. Cada cromosoma está formada por 2 cromátidas idénticas entre sí. Además, en esta fase también desaparece la membrana nuclear de la célula madre y se empieza a formar el huso acromático (conjunto de microtúbulos formados por proteínas).
+Prometafase: los cromosomas quedan anclados al huso acromático (que se extiende de polo a polo).
+Metafase: los cromosomas se alinean al centro de la célula.
+Anafase: es la fase de la mitosis donde los cromosomas se dividen en 2. Cada mitad se conoce como cromátida. La mitad de las cromátidas de los cromosomas se va hacia un lado de la célula y la otra mitad se va hacia el otro polo. Con esto se asegura que las células hijas tengan igual información genética y su propio juego de cromosomas.
+Telofase: se forma una nueva membrana nuclear alrededor de las cromátidas, que se descondensan para formar de nuevo cromatina.
+Citocinesis: es un proceso que se inicia en la telofase donde el citoplasma de la célula madre se divide hasta que quedan 2 células hijas idénticas a la madre.
+Profase: el material genético se condensa para formar estructuras ordenadas y visibles bajo el microscopio llamadas cromosomas. Cada cromosoma está formada por 2 cromátidas idénticas entre sí. Además, en esta fase también desaparece la membrana nuclear de la célula madre y se empieza a formar el huso acromático (conjunto de microtúbulos formados por proteínas).
+Prometafase: los cromosomas quedan anclados al huso acromático (que se extiende de polo a polo).
+Metafase: los cromosomas se alinean al centro de la célula.
+Anafase: es la fase de la mitosis donde los cromosomas se dividen en 2. Cada mitad se conoce como cromátida. La mitad de las cromátidas de los cromosomas se va hacia un lado de la célula y la otra mitad se va hacia el otro polo. Con esto se asegura que las células hijas tengan igual información genética y su propio juego de cromosomas.
+Telofase: se forma una nueva membrana nuclear alrededor de las cromátidas, que se descondensan para formar de nuevo cromatina.
+Citocinesis: es un proceso que se inicia en la telofase donde el citoplasma de la célula madre se divide hasta que quedan 2 células hijas idénticas a la madre.
Meiosis
La meiosis es el tipo de división celular que resulta clave en organismos que se reproducen sexualmente.
Al igual que sucede en las primeras fases de la mitosis, la célula madre duplica su material genético y éste forma estructuras visibles bajo el microscopio que se llaman cromosomas. Ya anclados al huso acromático, los cromosomas se acoplan en pares homólogos y entre ellos ocurre un intercambio genético que genera que la información de cada una de las células hijas sea diferente.
A diferencia de lo que ocurre en la mitosis, donde cada cromosoma se divide en 2 cromátidas y cada una de éstas migra a un polo celular, en la meiosis, después del intercambio genético, la mitad de los cromosomas (sin dividirse en cromátidas) migra hacia un polo celular y la otra, al otro.
Luego de este proceso, la célula se divide en 2 células hijas, cada una con la mitad de los cromosomas (duplicados) de la célula original.
Como los cromosomas aún están duplicados (tienen 2 cromátidas idénticas), el paso siguiente es una mitosis. Al final, de una célula madre con un set completo de cromosomas no duplicados, se obtienen 4 células hijas cada una con medio set de cromosomas no duplicados.
Los óvulos y los espermatozoides son ejemplos de células obtenidas por meiosis. Cada uno de estos gametos tiene la mitad de información genética necesaria para hacer una célula humana. Cuando se unen durante la reproducción sexual, la información genética se completa y se forma una célula con toda la información necesaria para duplicarse por mitosis.
La meiosis es el tipo de división celular que resulta clave en organismos que se reproducen sexualmente.
Al igual que sucede en las primeras fases de la mitosis, la célula madre duplica su material genético y éste forma estructuras visibles bajo el microscopio que se llaman cromosomas. Ya anclados al huso acromático, los cromosomas se acoplan en pares homólogos y entre ellos ocurre un intercambio genético que genera que la información de cada una de las células hijas sea diferente.
A diferencia de lo que ocurre en la mitosis, donde cada cromosoma se divide en 2 cromátidas y cada una de éstas migra a un polo celular, en la meiosis, después del intercambio genético, la mitad de los cromosomas (sin dividirse en cromátidas) migra hacia un polo celular y la otra, al otro.
Luego de este proceso, la célula se divide en 2 células hijas, cada una con la mitad de los cromosomas (duplicados) de la célula original.
Como los cromosomas aún están duplicados (tienen 2 cromátidas idénticas), el paso siguiente es una mitosis. Al final, de una célula madre con un set completo de cromosomas no duplicados, se obtienen 4 células hijas cada una con medio set de cromosomas no duplicados.
Los óvulos y los espermatozoides son ejemplos de células obtenidas por meiosis. Cada uno de estos gametos tiene la mitad de información genética necesaria para hacer una célula humana. Cuando se unen durante la reproducción sexual, la información genética se completa y se forma una célula con toda la información necesaria para duplicarse por mitosis.
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